viernes, 26 de junio de 2009

Mail enviado por un compañero de UBA XXI

Me parece a mí o nos estan tomando el pelo? Hasta donde yo tengo entendido, cuando los trabajadores en asamblea TOMAN UNA DETERMINACIÓN sobre alguna medida, el gremio la acata.
Esto es así porque los trabajadores no estamos organizados representativamente al estilo de una democracia moderna donde los representantes tienen cierta libertad de acción sobre sus representados (nosotros no podemos exigirle a nuestro diputado que haga tal o cual cosa, lo que podemos hacer es votarlo y si no nos gustí lo que hizo en el medio, entonces no lo volvemos a votar).
Los gremios, al menos en teoría, se organizan de una manera directa con los trabajadores. Se asemeja más a una democracia directa, donde las decisiones son tomadas en la asamblea y sus resoluciones tienen necesariamente un carácter VINCULANTE, esto es que la junta directiva o la comisión interna, tiene que llevar la propuesta tomada por la asamblea de los trabajadores. No son representantes, sino delegados.

Y los delegados son, justamente, aquellos a los que delegamos nuestras decisiones para que negocien por nosotros.

Después de todo esto, ¿Cómo podemos entender que Julieta Vitullo, miembro de la comisión directiva de APUBA, nuestro sindicato, nos diga: "Les aclaro que, de todas formas, la comisión directiva de APUBA no va a apoyar ninguna medida de fuerza que se apruebe por este caso específico (en referencia al caso de Valeria Alonso, quién fue separada de su cargo y vuelta a uno menor que tenía en licencia, y quién tiene, a pesar de no haberse resuelto su situación, el sueldo congelado)" Hoy me memoricé estas palabras, porque son de una sinceridad realmente esclarecedora sobre la disposión de ésta gente a proteger nuestro trabajo. ¿Son nuestros delegados o de los directivos?

Navarro dejó ver durante toda la asamblea, su adoración por los directores. Los profesionales, parece ser, son quienes tienen para él el saber "(...) escuchemos a los directores, que son profesionales y de los que tenemos que aprender. ¡Compañeros!" (Navarro's dixit) luego dijo que "(...) siempre que me siento a negociar con los directivos defiendo a cada uno de los trabajadores" pero "no me gusta hacer asambleas porque se discute mucho (...) se politizan (...)" (Navarro's dixit, again) Sólo falta ponerle un hilo conductor a todo esto: Ellos se sientan con los directivos y negocian según sus convicciones y/o conveniencias. Por eso no estan dispuestos a disgustar demasiado a Piotti, porque negociar es molestar un poquito para que les den un pedacito de torta. Porque Piotti los deja sentarse a la mesa de lo que sirve DOSUBA. Por eso permitieron tercerizaciones en la UBA y por eso no van a estar dispuestos a molestarlo en serio para que salga nuestra estructura con, como debe ser (y de la única manera que es factible) más presupuesto.

Es un privatista y, como a todo privatista, no le conviene la estabilidad en los cargos que puede dar una estructura. En cambio de eso, está en su política seguir ingresando gente en Locación de Servicios. Esto es, tercesizando. ¿Y saben qué? APUBA lo permite. APUBA es el gremio de los directivos, no nuestro.

Gente, abrazo grande y hasta mañana!!

Compañero Franco UBA XXI

No hay comentarios:

Publicar un comentario