domingo, 14 de noviembre de 2010
LA JUNTA ELECTORAL ESCONDE INFORMACION A LOS TRABAJADORES
miércoles, 10 de noviembre de 2010
A raíz del asesinato de Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero y de la FUBA, APUBA divulgó un comunicado en el cual se esfuerza por omitir las causas, las responsabilidades y los protagonistas de los hechos. Un comunicado lavado de una gestión sin compromiso. Allí se plantea que el asesinato de Mariano fue provocado por un “hecho de violencia”, que lo cometió no se sabe quién, ni porqué ni contra quién.
El asesinato lo produjo la patota comandada por la Unión Ferroviaria en una zona liberada por la Policía Federal.
Pero esta omisión no es casual.
Dirigentes de APUBA fueron protagonistas de patoteadas contra estudiantes el 2 de mayo de 2006, frente a la puerta de la Facultad de Medicina. De manera similar que la burocracia sindical de la Unión Ferroviaria y en una relación de "toma y daca" con la patronal, para quedarse con la caja de DOSUBA, delegados de APUBA defendieron los intereses de la camarilla de Alterini “desalojando" a los estudiantes de la puerta de la facultad. En aquella oportunidad no usaron armas de fuego, pero si se pudo ver por TV las patadas en la cabeza a un estudiante en el piso indefenso, las cadenas enrolladas en las cinturas y los golpes pegados sobre personas que salían del edificio. Afortunadamente no murió ningún estudiante, pero fue sólo casualidad.
Anro, que se vanagloria de los vínculos con los “capos” de la barra brava de boca, le dio el ok al Rector Hallu para que tercerice el servicio de reconocimientos médicos; que tercerice los trabajos de sistemas informático; la limpieza y para que cientos de compañeros trabajen de manera precaria siendo el icono la facultad de Derecho (el orgullo de Distéfano, Más Velez y el mismo Alterini) donde muchos compañeros trabajan bajo la modalidad de pasantias o locaciones de servicio.
REPUDIAMOS EL INTENTO DE APUBA DE IGUALAR LA VIOLENCIA ORGANIZADA DE LA PATOTA SINDICAL CON LA MOVILIZACION INDEPENDIENTE DE LOS TRABAJADORES QUE RECLAMAN POR SUS DERECHOS BÁSICOS, DERECHOS QUE APUBA NO DEFIENDE EN LA UBA CON LAS TERCERIZACIONES EXISTENTES.
EXIGIMOS JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES INTELECTUALES Y MATERIALES DEL ASESINATO DE MARIANO FERREYRA.
martes, 26 de octubre de 2010
martes, 28 de septiembre de 2010
viernes, 27 de agosto de 2010
Nuevo aumentazo en Dosuba
Entre gallos y medianoche, y por supuesto sin consultar a los afiliados, Anró y Hallu han decidido modificar radicalmente la metodología de atención en Dosuba, que trae aparejada una nueva confiscación para el bolsillo de los trabajadores universitarios no docentes y docentes.
Los coseguros que antes de 2007 nos costaban 50 centavos (a través de los viejos bonos) y que a partir de la asunción de Anró en el directorio de la obra social pasaron a costar 5 pesos, a partir de agosto de 2010 pasaron a valer 15 pesos. Anró está en condiciones de pedir su ingreso al libro Guiness de los records ya que generó un aumento del 3000 % en apenas cuatro años de gestión. Por otra parte, aquellas especialidades que no tenían coseguro (clínico, pediatra, ginecólogo, obstetra) tienen ahora uno de 5 pesos. En el caso que optemos por atendernos en el consultorio externo de alguna clinica o sanatorio, deberemos sumar 5 pesos extras, por lo que la consulta nos costará 20 o 10 pesos según la especialidad.
El aumentazo no finaliza acá, ya que prevén pasar a descontarnos 10 pesos por titular y por cada familiar a cargo en concepto de “coseguro por transplante de organos” cuando este descuento es en la actualidad de sólo 1,5 pesos. Otro aumentazo del 700% para un fondo que es regateado al compañero que necesita un trasplante, como ocurrió con un trabajador de Sociales.
Sumemos también los coseguros cada vez más abultados en laboratorio e internación.
Para el trabajador que intente evitar estos costos prohibitivos, Anró ha decidido plagiarle al PAMI el sistema de médico de cabecera (medico referencista para Dosuba).
Este sistema consiste en visitar en primer lugar un médico clínico determinado por Dosuba y que éste nos de una orden para visitar al especialista si lo considera “necesario”. Si queremos evitar la burocracia del médico de cabecera que posterga los tiempos y digita a qué especialistas recurrir, habrá que pagar precios altísimos. El agravante es que estos médicos referencistas atenderán solamente en Pringles y Díaz Vélez, Almagro, para los 40.000 afiliados a la obra social. Anró, Hallú y la camarilla de Medicina que integra el directorio de Dosuba, han convertido la necesidad de ir a un médico en un gran negocio para ellos y las empresas contratistas amigas.
Este aumento en Dosuba ha producido otra reducción salarial no declarada, que sumado al cierre de la paritaria en casi la mitad de la estimación inflacionaria de este año, descargan sobre el salario de los trabajadores los costos de las crisis económicas. Sólo es posible porque la Directiva del Gremio está entregada al Rectorado de la UBA y al gobierno de turno y responde a sus intereses.
- Marcha atrás inmediata de los aumento a los coseguros
- Asamblea general de afiliados para debatir el futuro de la obra social
- Por la elección de directorio de Dosuba mediante el voto directo de los trabajadores de la UBA.
Junto a los docentes tomaremos iniciativas en todos los terrenos para hacer retroceder este nuevo aumentazo.
Agrupación Bordó No Docentes - UBA
miércoles, 14 de julio de 2010
Hidalgo 1067, otro edificio de la UBA sin gas en pleno invierno.
QUE VUELVA EL GAS A HIDALGO
Los compañeros y compañeras de
Los compañeros tienen que trabajar todos los días en las condiciones menos favorables, no solamente por el frío que padecen sino porque al interactuar con alumnos y desempeñar tareas como extracción de sangre, análisis de muestras en laboratorio, etc, no pueden garantizar las necesidades requeridas para ese tipo de trabajo.
Ha habido numerosos pedidos, notas y peticiones para normalizar la situación y que se ponga a funcionar rápidamente la caldera ubicada en el edificio (poniendo al calderista necesario y pagándole como corresponde). No puede haber más dilaciones, máxime, teniendo en cuenta que existe la instalación necesaria.
A su vez, en lo inmediato, exijimos a las autoridades que instalen la cantidad de caloventores o calefacción eléctrica que hagan falta para que los compañeros puedan trabajar con las condiciones mínimas necesarias y que los cientos de estudiantes que transitan diariamente por allí puedan efectuarse los análisis y estudios como corresponde.
LISTA 9 – RECTORADO
Julio de 2010
viernes, 2 de julio de 2010
UBA XXI
apuba no está dispuesta a pelear por una salida para uba xxi
La reunión del martes 22/6 que tuvieron cuatro compañeros elegidos en la asamblea autoconvocada de UBA XXI con Di Stefano, Vitullo y Navarro de la Comisión Directiva y la Interna (APUBA) de Rectorado, además de la asamblea con el Secretario gremial del 30/6 con presencia de la comisión interna también) han demostrado una vez más que esta dirección gremial responde a los intereses de las autoridades y no de los trabajadores.
Los trabajadores de UBA XXI, reunidos en asamblea permanente desde noviembre del año pasado, han llevado adelante una lucha por aprobación de la estructura y la recategorización de los 37 compañeros que desempeñan funciones y tareas que exceden ampliamente las categorías por las cuales están designados (la mayoría categoría 7 y el resto, 6). Demostraron con el correr de los meses, que del mismo modo que en otras oficinas de Rectorado, la aprobación de las estructuras sólo del nivel jerárquico (tramo superior) no responde ni toca de cerca a los intereses reales de la gran mayoría de los trabajadores de la UBA.
En ambas oportunidades, el gremio y la comisión interna no solamente se mostraron apresurados en aprobar el tramo superior (que ni siquiera es el mismo que ha sido legitimado y consensuado por todos los trabajadores de UBA XXI) que involucra solamente a 6 compañeros sobre 41, sino que incluso no mostraron ningún interés en el planteo de designaciones interinas para el tramo medio que vaya subsanando el desfasaje antes mencionado. Ni siquiera en etapas y plazos con fechas que aseguren el tratamiento del tramo medio e inferior.
En una carta de intención firmada con anterioridad por el secretario gremial de APUBA, se advertía la legitimidad del reclamo de UBA XXI y reconocía el retraso histórico de las autoridades hacia el Programa. Sin embargo, en la práctica concreta, la “mesa de diálogo” propuesta por el gremio se limita a los cargos superiores que, repetimos, ni siquiera es el contemplado por los trabajadores de UBA XXI que habian diseñado uno el año pasado. El resto "se trabajará más adelante una vez que se concurse el tramo superior".
A pesar de haber sido avalado de palabra por la Dirección de UBA XXI, por el subsecretario académico y por el propio gremio no se dio ninguna respuesta que vaya orientada en ese sentido.
Desde la lista 9 venimos dando una constante pelea por una estructura administrativa que contemple y reconozca las funciones que desempeñan los compañeros no docentes y a su vez garanticen la estabilidad laboral y la carrera administrativa. Sin embargo, la excusa de la discusión “piramidal” de la estructura lo que hace sencillamente es no poner en la agenda la situación de la masa de trabajadores que sostienen con su trabajo cotidiano la vida de la Universidad. Y esto es así porque -como manifiesta el caso de UBA XXI- hay un desfasaje y una desidia en las categorizaciones que hace que los trabajadores sostengan sub-categorizados la cantidad de funciones que precisa la estructura administrativa para hacer funcionar las cosas.
Esta Comisión Interna y esta Directiva demuestran día a día que atentan codo a codo con las Autoridades en contra de los intereses de los trabajadores. La Comisión Interna no ha sido capaz de encauzar el conflicto a favor de los trabajadores y la intervención de la Comisión Directiva carece de credibilidad.
El reclamo de los trabajadores de UBA XXI sigue más vigente que nunca, porque es el reclamo de todos los trabajadores no docentes por la mejora en sus condiciones de trabajo.
LISTA 9
lunes, 7 de junio de 2010
COMUNICADO DE LOS TRABAJADORES NO DOCENTES DE UBA XXI
Desde la Lista 9 Entre Todos - Rectorado, acompañamos la lucha de los compañeros no docentes y seguimos a la espera de una respuesta coherente por parte de la Comisión Interna de Rectorado, el sindicato o las autoridades.
1- El reclamo que lleva adelante la mayoría de los trabajadores no docentes de UBAXXI ha sido declarado públicamente como legítimo por la Comisión Interna de Rectorado (Juan Navarro y Claudio Errasti), por las autoridades de UBAXXI (Carina Lion y Verónica Weber) y por el Subsecretario de Secretaría Académica de la UBA (Claudio Miceli).
2- En la actualidad estamos cumpliendo con las funciones que detalla el Convenio Colectivo de trabajo acordes a la categoría por la que estamos designados y prestando toda la colaboración necesaria que requiera la Dirección de UBA XXI en lo referente a los casos especiales de trámites de alumnos.
3- Nunca nos opusimos a que el gremio y las autoridades de la Universidad continúen con su trabajo de firma de estructuras aportando a los compañeros los beneficios que de eso se desprenden. Asimismo, solicitamos que se ocupen de su deuda histórica con los trabajadores no docentes del Programa UBAXXI.
4- Estamos dispuestos a prestar toda la colaboración que requiera el funcionamiento del programa para concluir con las actividades académicas, en tanto se realicen las acciones formales necesarias para comenzar a trabajar en la resolución de los reclamos presentados en la nota al Rector del 19/11/2009 que conformó expediente UBA 0031840/09, la cual está cajoneada desde dicha fecha en la Sec. de Asuntos Académicos.
5- Rechazamos todos los términos expresados en un mail que con fecha mayo de 2010 la Comisión Directiva de Apuba hace circular entre algunos trabajadores de la Universidad de Buenos Aires a través el correo electrónico de la Comisión Interna de Rectorado. En relación con dicho mail, los trabajadores no docentes de UBA XXI aclaramos aquí que hemos decidido no supeditar irresponsablemente el reconocimiento de nuestro trabajo a la voluntad de los funcionarios de turno y nos responsabilizamos por el reclamo y nuestra participación en este conflicto.
4 de junio de 2010
domingo, 30 de mayo de 2010
LAS PUERTITAS QUE SE LE CIERRAN AL SR. PIOTTI LOPEZ
"La operatoria –de apariencia delictiva- habría sido llevada a cabo de manera coordinada por los nuevos funcionarios conducidos por Benigno Vélez, con la ayuda de su asesor, Andrés Iturrieta, recientemente designado Secretario Legal y Administrativo, y por el Subsecretario de Administración, Hernan Piotti López, recientemente renunciado", enumera el abogado…”
Desde la Lista 9 hemos venido denunciando este tipo maniobras, lo que nos costó enfrentarnos no sólo a las autoridades sino también con la actual Comisión Interna y con el Sindicato que apañaban y apañan cada una de las injusticias que cometen los funcionarios. Basta recordar el papel jugado por la Comisión interna y por Vitullo en la última asamblea de junio 2009, defendiendo a Hernán Piotti López y en contra de lo votado por asamblea.
Queremos el aumento del 35%
domingo, 23 de mayo de 2010
Carta abierta de los No-Docentes de UBA XXI
Situación laboral de los trabajadores
El 90% de los empleados administrativos del Programa UBA XXI estamos contratados con las categorías más bajas existentes en la UBA (32 empleados con la categoría A7 y 5 con una A6, en un escalafón del A1 al A7). Nuestras labores en el Programa exceden largamente las responsabilidades correspondientes a dichas categorías, puesto que son cargos acordes a “operarios, auxiliares de administrativos”. Sin embargo, siempre sostuvimos tareas como confección y firma de certificados de aprobación de materias, diseño y actualización diaria de la página web, administración del campus virtual, organización del dictado de materias en 20 distintas ciudades del país, entre otras funciones de similar responsabilidad.
Desde noviembre pasado venimos manteniendo reuniones tanto con el gremio como con las autoridades de UBA XXI y Secretaría Académica para regularizar nuestra situación.
Primero quisieron que aceptáramos una estructura que le otorgaría categorías acordes a las labores sólo a 8 compañeros/as, correspondientes al tramo superior, con la promesa de que “luego vendrían por el resto”. ¡Pero muchos de nosotros ya llevamos 25 años de promesas!
Ante nuestra unánime negativa, iniciamos las negociaciones para una recategorización de la planta administrativa que nunca pasó de suposiciones, promesas y plazos que debían estirarse días, semanas, esperando nuevas reuniones con las autoridades. Hasta que, finalmente, el martes 27 de abril nos informan que no hay lugar para las recategorizaciones.
Pasaron más de 5 meses de promesas, durante los cuales, las autoridades siempre estuvieron al tanto de nuestra unidad como grupo en el reclamo y de la seria posibilidad de que llegáramos a esta situación de tener que trabajar a reglamento (O sea, hacer el trabajo por el que nos pagan y poner límite al “voluntarismo” histórico en la institución). Es así que llegamos a la decisión de trabajar a reglamento (de acuerdo al Convenio Colectivo de Trabajo vigente).
Los trabajadores No-Docentes de UBA XXI exigimos:
- ¡Aprobación de la estructura presentada por los trabajadores, de manera completa!
- ¡Designación interina de los 37 compañeros en los cargos de dicha estructura hasta que sean sustanciados los concursos!
- ¡Designación de los cuatro compañeros/as que hoy trabajan de forma muy precarizada, rentados por las subsedes!
Trabajadores No-Docentes
UBA XXI
martes, 11 de mayo de 2010
lunes, 26 de abril de 2010
domingo, 7 de marzo de 2010
jueves, 18 de febrero de 2010
Resolución de pasaje al Santader Río
En la misma queda claro que lo único que está acordado de antemano es que por depositar nuestros sueldos en ese banco el Santander le pagará a la UBA no menos de 20 millones de pesos al año (1,14% del total de lo depositado). Plata que luego Apuba ni siquiera se anima a pedirle en concepto de refuerzo de fin de año a Hallú para todos los trabajadores. Si hubieran gestionado $500 para los 13000 no docentes, tal como lo pidieron Sociales y el Pellegrini, sin excluir a los asistenciales, como hace siempre la directiva de Apuba, hubiera significado un gasto para la UBA de seis millones y medio.
El 11 de marzo votá una Comisión Directiva que te represente y patee para tu lado.
Pasan nuestros salarios al Banco Santander Río
El Banco Patagonia, aquel en el cual nos bancarizaron el sueldo de forma obligatoria, el Banco que es el auspiciante oficial, el sponsor de la revista que edita Jorge Anró desde la conducción de Apuba, La Posta, habría dejado de ser el Banco en el que depositarán nuestros salarios, aparentemente desde el cobro del sueldo de marzo el 1 de abril posiblemente con todo un período de traspaso y apertura de cuentas en el nuevo Banco.
La UBA ha firmado un acuerdo con el Santander Río para depositar los miles de millones de pesos de los salarios de funcionarios, docentes y no docentes. A cambio de semejante favor, el Banco le retribuye a la Uba un porcentaje de la masa total de dinero depositado. Y a los trabajadores qué?
El depósito de una suma de dinero tan grande como el total de sueldos de la Uba debiera ser motivo de una negociación en la que el sindicato garantice que el beneficio vaya a parar a los trabajadores, sin embargo eso no será así. Para nosotros seguirán las cuotas de créditos leoninas, los cobros de transacciones por la red banelco, demás negocios para los bancos, algunos planes de financiación más en algunas compras. Ante este hecho, la directiva de Anró volvió a olvidar que debe representar a los trabajadores y dejó actuar al Rectorado.
La publicación de la Comisión Directiva del sindicato Apuba, dirgida por Anró, estaba hasta ahora auspiciada por el Banco Patagonia. ¿Por qué nuestro sindicato le hace propaganda , si este banco recibe nuestros salarios, hace negocios con ellos y no retribuye a los trabajadores en nada?, los intereses de créditos personales e hipotecarios fueron siempre inaccesibles o leoninos para los trabajadores.
¿Por qué la Directiva de Apuba no ha informado aún sobre la transacción que se venía operando en el Rectorado de la Uba mediante la cual se pasó a poner nuestro dinero en un banco como el Santander Río, el cual, según los medios internacionales, sufre una crisis financiera importante, no ofrece créditos accesibles especiales para los trabajadores, sobre el cual no se conocen los costos de las transacciones bancarias ni ninguna otra característica?.
Sencillamente porque Anró y los suyos están enquistados en nuestro gremio para hacer negocios personales y para favorecer los negocios de la camarilla que dirige la UBA, pero no para responder a las necesidades de los no docentes.
¿qué costo nos demandará sostener las tarjetas de crédito en el Patagonia hasta que se agoten las cuotas? es una de las preguntas que han surgido. Exigimos que no conlleve ningún costo extra para el trabajador ya que gastamos en cuotas sin saber que la Uba pensaba cancelar el contrato.
Reclamamos que no haya costos extras ni obligación de pagos de mantenimiento de cajas de ahorro, cuentas corrientes y tarjetas para los trabajadores que deban seguir bancarizados en el Patagonia.
Nosotros nos comprometemos a acercar toda la información que nos vaya llegando y les pedimos a todos los compañeros y compañeras que nos ayuden a hacer llegar la información y también a que el 11 de marzo los afiliados emitan su voto a favor de un cambio de conducción del gremio a favor de los trabajadores y para terminar con una Directiva que actúa a espaldas de los trabajadores.
Frente de Recuperación Gremial Lista 9