lunes, 28 de septiembre de 2009

Marcha en apoyo a los trabajadores y trabajadoras de Terrabusi

HOY VAMOS A LA MARCHA DE CONGRESO A PLAZA DE MAYO A PARTIR DE LAS 18HS!!
EN SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES/AS Y POR LA REINCORPORACION DE LOS 160 DESPEDIDOS


SOLIDARIDAD CON LOS 2700 TRABAJADORES DE EX - TERRABUSI

Desde la lista 9 repudiamos la brutal represión que recibieron los trabajadores y trabajadores de KRAFT FOODS (ex TERRABUSI) que permanecían en la fábrica, después de 38 días de comenzadas las medidas de protesta contra los 160 despidos que incluía a delegados gremiales, muchos de ellos delegados electos y la Comisión Interna.
Para contar la brutalidad de los hechos , reproducimos parte del Comunicado de Prensa emitido por la comisión interna el 26/09: “El salvajismo de la represión fue brutal. Le pegaron a las compañeras y compañeros despedidos con saña. A nuestras compañeras les pegaron patadas en la cara y en las costillas. Nos mantuvieron esposados por varias horas, como si fuéramos delincuentes. Afuera de la fábrica tiraron con balas de goma, gases lacrimógenos, caballos y perros contra los familiares de los trabajadores y los compañeros que solidariamente estuvieron acompañándonos.La Kraft utilizó la planta como una comisaría. Allí nos tomaron declaración, allí actuaban libremente los funcionarios judiciales y del gobierno. A nuestros abogados defensores, la empresa les negó el acceso por varias horas “porque era propiedad privada”. Queremos denunciar que nos robaron el fondo de huelga, así como efectos personales y dinero de los compañeros. Una verdadera vergüenza a la que se prestó este gobierno, al que hacemos responsable principal de la represión.”
El conflicto gremial se origino en los primeros días de julio por un reclamo frente a la pandemia de la gripe: “Pedíamos que desinfectaran la fábrica porque había compañeros enfermos, la empresa respondió que iba a cerrar al jardín maternal, pero no les dio licencia a las madres, que no tenían dónde dejar a sus bebés. Se pusieron duros y no querían dar el asueto correspondiente con tal de sacar la producción.”, cuenta una trabajadora del sector de chocolates. A los pocos días, mandaron los telegramas de despido. Se sacaron de encima a los que les molestaban, dieron de baja a los delegados y a todos aquellos trabajadores que se ponían al frente para reclamar contra la implementar del sistema americano de doce horas de trabajo, que ya impusieron en San Luis, y así reducir un turno.
Kraft no esta en quiebra ni mucho menos, es una multinacional de capitales estadounidenses, con una planta de 2700 trabajadores/as y es la segunda empresa alimenticia a nivel mundial, que viene obteniendo ganancia record en nuestro país en este último tiempo. Hace poco ofertó 16.700 millones de dólares para comprar Cadbury.
El gobierno, que gusta autodenominarse "nacional y popular", no dudó en tomar partido por la multinacional yanqui ordenando a la policía una feroz represión para desalojar la fabrica en huelga. A su vez, el sindicato, conducido por Rodolfo Daer, líder de la CGT cuando el menemismo impuso la flexibilizació n laboral y aún hoy jefe del Sindicato de la Alimentacion, además de no acompañar el reclamo de las bases le pidió al Gobierno que excluya a los delegados de base de cualquier mesa de diálogo que se logre armar. Tambien Moyano se lavo las manos argumentando que los delegados no piensan como él y que “ahora cuando la cosa está crítica, quieren ayuda", colocandose claramente del lado de la patronal y los represores.
Por todo esto, y porque nosotros también sufrimos el despido de un integrante de la lista, y también tenemos un sindicato que no respeta el mandato de base y no se juega por los compañeros/as, y porque ya sufrimos la desocupación en carne propia o familiares o algún amigo y porque los trabajadores tenemos derecho a pelear por nuestros derechos y no ser reprimidos cada vez que nos defendemos de las arbitrariedades de la patronal.

Fraternalmente,

Lista 9-Entre todos!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario