lunes, 28 de septiembre de 2009

Llegaron las jubilaciones...y con ellas los problemas

A fines de julio se jubilaron María del Carmen Gorosito (Directora interina de la dirección de Gestión Consejo Superior – categoría 2) y Eugenio Gallinar (Director General de Consejo Superior y Despacho – categoría 1). A la Dirección General sólo le quedaba el nombre porque había sido vaciada anteriormente por las autoridades, dejándole sólo a cargo la Dirección de Gestión antes nombrada. Es entonces que las dos oficinas quedan acéfalas y al parecer eso a las autoridades no los desvela, han pasado más de 2 meses y todavía no han designado a nadie para que, aunque sea interinamente, ocupe esos cargos.

Recordemos que el funcionamiento normal hubiera sido llamar inmediatamente a concurso cerrado para esos cargos y designar con carácter transitorio a alguien para cubrir la vacancia. Aún así, ambas oficinas han seguido trabajando, a pesar de la irregularidad y de no tener directivas claras sobre el trabajo a hacer. Siguieron trabajando porque las autoridades siguieron presionando para que el trabajo salga lo antes posible.

En este contexto las compañeras y compañeros del sector le han puesto el cuerpo al problema y han organizado el sector por su cuenta y han sacado todo el trabajo que les fue requerido, en esta situación por demás irregular, donde nadie puede asumir tamaña responsabilidad por el trabajo realizado y donde no hay director.
Las trabajadoras y trabajadores de ambas oficinas se reunieron y confeccionaron una estructura contemplando cada una de las tareas realizadas en el sector, estructura que fue presentada al Secretario General Más Vélez, junto con una nota firmada por las dos oficinas. En esta se pedía que se respete la carrera administrativa y se dé el cargo de manera interina a Estela Salas, quien actualmente cumple la función y tiene el aval total de quienes trabajan en dicha dirección, así como que se actúe en el mismo sentido en la Dirección General de Consejo. Sólo hasta tanto se sustancien los concursos.

No creemos en los Reyes Magos, pero recordemos que el sindicato se comprometió en las asambleas de junio pasado a completar el proceso de estructuras y llamado a concurso antes de fin de año. Lejos de esto, y ya jubilados casi la totalidad de los intimados en diciembre, aún no se ha cubierto ninguno de los cargos vacantes a través de concursos, algo que se suponía tenían previsto al momento que lanzaron las intimaciones.

El manoseo no fue sólo para quienes fueron obligados a dejar el trabajo, sino a los que quedamos perdidos en estructuras armadas a gusto y placer de la autoridad, con concursos truchos o digitados, en donde son jurados los jefes a los que el concursante deberá reportarse. En la mayoría de estos casos el objetivo estaba claro: tener directores que deban favores a la autoridad y hagan la vista gorda.

Desde la Lista 9 apoyamos la metodología seguida por los compañeros y compañeras de las Direcciones de Consejo, armando la estructura ellas/os mismas/os y apoyando a una compañera del sector que conoce sobradamente el trabajo y ha dado muestras de ello asumiendo la responsabilidad.

No tengamos vergüenza en exigir concursos para cubrir los cargos altos y no tengamos miedo de denunciar aquellos concursos truchos o que evidencien alguna irregularidad, para que el proceso sea transparente y ganen los cargos las personas que se lo merecen y que trabajan en el sector desde hace tiempo, cumpliendo con responsabilidad su trabajo y no paracaidistas elegidos a dedo por las autoridades.

Fraternalmente,




“LISTA 9 – Entre todos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario