lunes, 28 de septiembre de 2009

Marcha en apoyo a los trabajadores y trabajadoras de Terrabusi

HOY VAMOS A LA MARCHA DE CONGRESO A PLAZA DE MAYO A PARTIR DE LAS 18HS!!
EN SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES/AS Y POR LA REINCORPORACION DE LOS 160 DESPEDIDOS


SOLIDARIDAD CON LOS 2700 TRABAJADORES DE EX - TERRABUSI

Desde la lista 9 repudiamos la brutal represión que recibieron los trabajadores y trabajadores de KRAFT FOODS (ex TERRABUSI) que permanecían en la fábrica, después de 38 días de comenzadas las medidas de protesta contra los 160 despidos que incluía a delegados gremiales, muchos de ellos delegados electos y la Comisión Interna.
Para contar la brutalidad de los hechos , reproducimos parte del Comunicado de Prensa emitido por la comisión interna el 26/09: “El salvajismo de la represión fue brutal. Le pegaron a las compañeras y compañeros despedidos con saña. A nuestras compañeras les pegaron patadas en la cara y en las costillas. Nos mantuvieron esposados por varias horas, como si fuéramos delincuentes. Afuera de la fábrica tiraron con balas de goma, gases lacrimógenos, caballos y perros contra los familiares de los trabajadores y los compañeros que solidariamente estuvieron acompañándonos.La Kraft utilizó la planta como una comisaría. Allí nos tomaron declaración, allí actuaban libremente los funcionarios judiciales y del gobierno. A nuestros abogados defensores, la empresa les negó el acceso por varias horas “porque era propiedad privada”. Queremos denunciar que nos robaron el fondo de huelga, así como efectos personales y dinero de los compañeros. Una verdadera vergüenza a la que se prestó este gobierno, al que hacemos responsable principal de la represión.”
El conflicto gremial se origino en los primeros días de julio por un reclamo frente a la pandemia de la gripe: “Pedíamos que desinfectaran la fábrica porque había compañeros enfermos, la empresa respondió que iba a cerrar al jardín maternal, pero no les dio licencia a las madres, que no tenían dónde dejar a sus bebés. Se pusieron duros y no querían dar el asueto correspondiente con tal de sacar la producción.”, cuenta una trabajadora del sector de chocolates. A los pocos días, mandaron los telegramas de despido. Se sacaron de encima a los que les molestaban, dieron de baja a los delegados y a todos aquellos trabajadores que se ponían al frente para reclamar contra la implementar del sistema americano de doce horas de trabajo, que ya impusieron en San Luis, y así reducir un turno.
Kraft no esta en quiebra ni mucho menos, es una multinacional de capitales estadounidenses, con una planta de 2700 trabajadores/as y es la segunda empresa alimenticia a nivel mundial, que viene obteniendo ganancia record en nuestro país en este último tiempo. Hace poco ofertó 16.700 millones de dólares para comprar Cadbury.
El gobierno, que gusta autodenominarse "nacional y popular", no dudó en tomar partido por la multinacional yanqui ordenando a la policía una feroz represión para desalojar la fabrica en huelga. A su vez, el sindicato, conducido por Rodolfo Daer, líder de la CGT cuando el menemismo impuso la flexibilizació n laboral y aún hoy jefe del Sindicato de la Alimentacion, además de no acompañar el reclamo de las bases le pidió al Gobierno que excluya a los delegados de base de cualquier mesa de diálogo que se logre armar. Tambien Moyano se lavo las manos argumentando que los delegados no piensan como él y que “ahora cuando la cosa está crítica, quieren ayuda", colocandose claramente del lado de la patronal y los represores.
Por todo esto, y porque nosotros también sufrimos el despido de un integrante de la lista, y también tenemos un sindicato que no respeta el mandato de base y no se juega por los compañeros/as, y porque ya sufrimos la desocupación en carne propia o familiares o algún amigo y porque los trabajadores tenemos derecho a pelear por nuestros derechos y no ser reprimidos cada vez que nos defendemos de las arbitrariedades de la patronal.

Fraternalmente,

Lista 9-Entre todos!!!!

Llegaron las jubilaciones...y con ellas los problemas

A fines de julio se jubilaron María del Carmen Gorosito (Directora interina de la dirección de Gestión Consejo Superior – categoría 2) y Eugenio Gallinar (Director General de Consejo Superior y Despacho – categoría 1). A la Dirección General sólo le quedaba el nombre porque había sido vaciada anteriormente por las autoridades, dejándole sólo a cargo la Dirección de Gestión antes nombrada. Es entonces que las dos oficinas quedan acéfalas y al parecer eso a las autoridades no los desvela, han pasado más de 2 meses y todavía no han designado a nadie para que, aunque sea interinamente, ocupe esos cargos.

Recordemos que el funcionamiento normal hubiera sido llamar inmediatamente a concurso cerrado para esos cargos y designar con carácter transitorio a alguien para cubrir la vacancia. Aún así, ambas oficinas han seguido trabajando, a pesar de la irregularidad y de no tener directivas claras sobre el trabajo a hacer. Siguieron trabajando porque las autoridades siguieron presionando para que el trabajo salga lo antes posible.

En este contexto las compañeras y compañeros del sector le han puesto el cuerpo al problema y han organizado el sector por su cuenta y han sacado todo el trabajo que les fue requerido, en esta situación por demás irregular, donde nadie puede asumir tamaña responsabilidad por el trabajo realizado y donde no hay director.
Las trabajadoras y trabajadores de ambas oficinas se reunieron y confeccionaron una estructura contemplando cada una de las tareas realizadas en el sector, estructura que fue presentada al Secretario General Más Vélez, junto con una nota firmada por las dos oficinas. En esta se pedía que se respete la carrera administrativa y se dé el cargo de manera interina a Estela Salas, quien actualmente cumple la función y tiene el aval total de quienes trabajan en dicha dirección, así como que se actúe en el mismo sentido en la Dirección General de Consejo. Sólo hasta tanto se sustancien los concursos.

No creemos en los Reyes Magos, pero recordemos que el sindicato se comprometió en las asambleas de junio pasado a completar el proceso de estructuras y llamado a concurso antes de fin de año. Lejos de esto, y ya jubilados casi la totalidad de los intimados en diciembre, aún no se ha cubierto ninguno de los cargos vacantes a través de concursos, algo que se suponía tenían previsto al momento que lanzaron las intimaciones.

El manoseo no fue sólo para quienes fueron obligados a dejar el trabajo, sino a los que quedamos perdidos en estructuras armadas a gusto y placer de la autoridad, con concursos truchos o digitados, en donde son jurados los jefes a los que el concursante deberá reportarse. En la mayoría de estos casos el objetivo estaba claro: tener directores que deban favores a la autoridad y hagan la vista gorda.

Desde la Lista 9 apoyamos la metodología seguida por los compañeros y compañeras de las Direcciones de Consejo, armando la estructura ellas/os mismas/os y apoyando a una compañera del sector que conoce sobradamente el trabajo y ha dado muestras de ello asumiendo la responsabilidad.

No tengamos vergüenza en exigir concursos para cubrir los cargos altos y no tengamos miedo de denunciar aquellos concursos truchos o que evidencien alguna irregularidad, para que el proceso sea transparente y ganen los cargos las personas que se lo merecen y que trabajan en el sector desde hace tiempo, cumpliendo con responsabilidad su trabajo y no paracaidistas elegidos a dedo por las autoridades.

Fraternalmente,




“LISTA 9 – Entre todos”

domingo, 27 de septiembre de 2009

Prevención ART

"Sabías que ...?"

... desde agosto tenemos una nueva ART y por un mes tuvimos dos empresas juntas pero ninguna de las dos sabía quien tenía que recibir las denuncias de accidentes de trabajo?
... que ahora tenemos la ART PREVENCION pero no tenemos la tarjeta que nos deberían haber proporcionado?

... que tampoco nadie nos informó de este cambio?

Nosotros te lo informamos

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Asecho a la ilusión

Compañeras/os, en el siguiente enlace podrán ver el documental "Asecho a la ilusión" en el cual se habla sobre la cuestión ambiental en su estrecha e indisoluble relación con los actores sociales involucrados.
No se puede hablar de una cuestión puramente ambiental desgajada de quienes provocan y padecen las consecuencias de las agresiones al medio natural. Los grupos y sectores sociales, y en muchos casos la sociedad toda, son las víctimas principales de los crímenes ambientales. Por esta razón, creemos que no puede haber una cuestión ambiental, sino socio-ambiental. En 'Asecho a la ilusión' de Patricio Schwanek, se ve como a mediados de los '90, la Argentina liberó su mercado a los capitales multinacionales. Grandes empresas mineras llegaron para expoliar nuestras riquezas con la falsa promesa de trabajo. Asechar significa idear una trampa.

http://video.google.com/videoplay?docid=2971112834292627513#

Los invitamos a verlo y relacionar la situación planteada con la explotación a cielo abierto de La Alumbrera.