miércoles, 14 de julio de 2010

Hidalgo 1067, otro edificio de la UBA sin gas en pleno invierno.

QUE VUELVA EL GAS A HIDALGO

Los compañeros y compañeras de la Dirección General de Salud tienen motivos de sobra para enojarse durante la semana más fría del año: hace un tiempo que no tienen gas en el edificio donde trabajan –en Hidalgo- por la ineficiencia y la desidia de las autoridades de la UBA y la complicidad de la Comisión Interna de Rectorado.

Los compañeros tienen que trabajar todos los días en las condiciones menos favorables, no solamente por el frío que padecen sino porque al interactuar con alumnos y desempeñar tareas como extracción de sangre, análisis de muestras en laboratorio, etc, no pueden garantizar las necesidades requeridas para ese tipo de trabajo.

Ha habido numerosos pedidos, notas y peticiones para normalizar la situación y que se ponga a funcionar rápidamente la caldera ubicada en el edificio (poniendo al calderista necesario y pagándole como corresponde). No puede haber más dilaciones, máxime, teniendo en cuenta que existe la instalación necesaria.

A su vez, en lo inmediato, exijimos a las autoridades que instalen la cantidad de caloventores o calefacción eléctrica que hagan falta para que los compañeros puedan trabajar con las condiciones mínimas necesarias y que los cientos de estudiantes que transitan diariamente por allí puedan efectuarse los análisis y estudios como corresponde.

LISTA 9 – RECTORADO

Julio de 2010

viernes, 2 de julio de 2010

UBA XXI

apuba no está dispuesta a pelear por una salida para uba xxi

La reunión del martes 22/6 que tuvieron cuatro compañeros elegidos en la asamblea autoconvocada de UBA XXI con Di Stefano, Vitullo y Navarro de la Comisión Directiva y la Interna (APUBA) de Rectorado, además de la asamblea con el Secretario gremial del 30/6 con presencia de la comisión interna también) han demostrado una vez más que esta dirección gremial responde a los intereses de las autoridades y no de los trabajadores.

Los trabajadores de UBA XXI, reunidos en asamblea permanente desde noviembre del año pasado, han llevado adelante una lucha por aprobación de la estructura y la recategorización de los 37 compañeros que desempeñan funciones y tareas que exceden ampliamente las categorías por las cuales están designados (la mayoría categoría 7 y el resto, 6). Demostraron con el correr de los meses, que del mismo modo que en otras oficinas de Rectorado, la aprobación de las estructuras sólo del nivel jerárquico (tramo superior) no responde ni toca de cerca a los intereses reales de la gran mayoría de los trabajadores de la UBA.

En ambas oportunidades, el gremio y la comisión interna no solamente se mostraron apresurados en aprobar el tramo superior (que ni siquiera es el mismo que ha sido legitimado y consensuado por todos los trabajadores de UBA XXI) que involucra solamente a 6 compañeros sobre 41, sino que incluso no mostraron ningún interés en el planteo de designaciones interinas para el tramo medio que vaya subsanando el desfasaje antes mencionado. Ni siquiera en etapas y plazos con fechas que aseguren el tratamiento del tramo medio e inferior.

En una carta de intención firmada con anterioridad por el secretario gremial de APUBA, se advertía la legitimidad del reclamo de UBA XXI y reconocía el retraso histórico de las autoridades hacia el Programa. Sin embargo, en la práctica concreta, la “mesa de diálogo” propuesta por el gremio se limita a los cargos superiores que, repetimos, ni siquiera es el contemplado por los trabajadores de UBA XXI que habian diseñado uno el año pasado. El resto "se trabajará más adelante una vez que se concurse el tramo superior".

A pesar de haber sido avalado de palabra por la Dirección de UBA XXI, por el subsecretario académico y por el propio gremio no se dio ninguna respuesta que vaya orientada en ese sentido.

Desde la lista 9 venimos dando una constante pelea por una estructura administrativa que contemple y reconozca las funciones que desempeñan los compañeros no docentes y a su vez garanticen la estabilidad laboral y la carrera administrativa. Sin embargo, la excusa de la discusión “piramidal” de la estructura lo que hace sencillamente es no poner en la agenda la situación de la masa de trabajadores que sostienen con su trabajo cotidiano la vida de la Universidad. Y esto es así porque -como manifiesta el caso de UBA XXI- hay un desfasaje y una desidia en las categorizaciones que hace que los trabajadores sostengan sub-categorizados la cantidad de funciones que precisa la estructura administrativa para hacer funcionar las cosas.

Esta Comisión Interna y esta Directiva demuestran día a día que atentan codo a codo con las Autoridades en contra de los intereses de los trabajadores. La Comisión Interna no ha sido capaz de encauzar el conflicto a favor de los trabajadores y la intervención de la Comisión Directiva carece de credibilidad.

El reclamo de los trabajadores de UBA XXI sigue más vigente que nunca, porque es el reclamo de todos los trabajadores no docentes por la mejora en sus condiciones de trabajo.


LISTA 9